sábado, 27 de octubre de 2007

La abstracción del paisaje en la Fundación March

Otoño es uno de los mejores momentos para disfrutar de la oferta cultural madrileña ya que se inauguran multitud de exposiciones tras la sequía veraniega. Después de la visita a Los etruscos esta vez le tocó el turno a la exposición La abstracción del paisaje: Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto, en la Fundación Juan March.

Nos apuntamos a la visita guiada, recomendable para comprender en su totalidad una exposición algo compleja, como ésta.

La exposición se basa en la propuesta del historiador Robert Rosenblum que sostenía que la abstracción moderna tiene su origen en el paisaje del siglo XIX y el romanticismo europeo y americano.

La espiritualidad del paisaje

La idea principal que se obtiene tras la visita es que el paisaje es una forma de expresar la espiritualidad. Frente a la representación tradicional del sentimiento religioso, aquí son los inmensos cielos y los paisajes desolados y solitarios, los que evocan la espiritualidad en el espectador.

El romanticismo europeo tuvo su continuación en los pintores norteamericanos, principalmente los pertenecientes a la escuela del río Hudson, como Albert Bierstadt, Thomas Cole o Frederick Church. Estos pensaban que el Paraíso debía encontrarse en algún remoto paraje americano, que, idealizados, suponían un motivo constante en sus obras. Si visitais el Thyssen vereis una muy amplia representación de estos autores.

Los elementos recurrentes

La figura humana, empequeñecida y solitaria ante la inmensidad de la Naturaleza que le rodea es un tema recurrente en las obras expuestas. Esta figura a menudo se muestra de espaldas al espectador, invitándole a contemplar con ella el imponente paisaje.

Raíces de árbolEl árbol, desnudo, sin hojas, con las ramas quebradas y las raíces retorcidas como vehículo para mostrar las emociones humanas aparece en varias obras como El invierno de Caspar David Friedrich o Raíces de árbol de Vincent Van Gogh.

Las estaciones del año o las fases del día como metáfora del paso del tiempo y de las etapas de la vida humana, son temas repetidos desde Friedrich hasta Cole.
Las estaciones del año: La primavera



Las estaciones del año: La Primavera de C. D. Friedrich. Representa la infancia del hombre.

estaciones del año: El Otoño



Las estaciones del año: El Otoño de C. D. Friedrich. Representa la madurez del hombre.

estaciones del año: El Invierno



Las estaciones del año: El Invierno de C. D. Friedrich. Representa la vejez del hombre.

La abstracción

Castillo de NorhamYa con William Turner y John Constable se empiezan a intuir los primeros trazos de la abstracción. Adelantándose a su tiempo, Turner difumina las formas y en El castillo gris los elementos quedan reducidos a meras manchas de colores que se pierden en el infinito.

Castillo de Norham, muy similar a El castillo gris, expuesto

La acuarela Estudio de nubes sobre un paisaje amplio de Constable anticipa obras como la de Mark Rothko que reproduzco, y que se parece a un juego de sábanas que tiene Margarita.
Estudio de nubes sobre un paisaje amplioSin título










Hay otros componentes de las pinturas abstractas de Rothko, Jackson Pollock o Adolph Gottlieb que son reminiscencias de las obras anteriormente comentadas, como la utilización del Sol, la Luna, paisajes, etc…

La visita en sí

Tengo que decir que la selección de obras expuestas me pareció muy acertada. Excepcional. La componían aproximadamente 120 piezas, fundamentalmente acuarelas, y es cierto que muy pocos óleos, pero en cualquier caso, todas ellas realmente buenas. Todos los autores expuestos eran relevantes y ocupan un lugar fundamental en la historia de la pintura. Incluso pudimos disfrutar de tres obras inéditas de Friedrich recuperadas de un desván y recién restauradas.

El material que acompaña la exposición, y que se puede adquirir en la tienda es muy completo, variado y para todos los bolsillos.

Como conclusión, la visita es muy recomendable, y para mí ha sido una de las mejores exposiciones temporales que he visto últimamente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Di por casualidad con tu blog, y la verdad, siento verdadera envidia de la gente que teneis tan a mano tal variedad de museos y fundaciones donde poder disfrutar la pintura.
Nosotros los de provincias no tenemos esa suerte.
De cualquier manera, ha sido un placer poder leerte y... ten por seguro, que lo hare a partir de ahora siempre que pueda.

wontonsopabuena dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de tener la oportunidad de acercarte un poquito la cultura que podemos disfrutar por aquí. Efectivamente, me siento muy afortunado vivir en una ciudad con una oferta cultural tan amplia. Aun tengo pendiente muchas más exposiciones por visitar y espero poder contarlas en el blog y que las leas.

Anónimo dijo...

Hi there,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at wontonsopabuena.blogspot.com have a mirror or another source?


Thanks,
James

wontonsopabuena dijo...

Try this:

http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/paisaje/temporal.asp

Is in the Archive of March Foundation (march.es).

I hope this help.

Anónimo dijo...

Hi there,

This is a message for the webmaster/admin here at wontonsopabuena.blogspot.com.

May I use part of the information from your post above if I provide a backlink back to your site?

Thanks,
Oliver