domingo, 13 de marzo de 2011

Terremoto en Japón (actualización III)

Elaine y yo acabamos de volver de Narita, estamos de nuevo en nuestro apartamento tras intentar sin éxito coger un vuelo de vuelta a España. Debido a las muchas cancelaciones de estos días hay muchísima gente siendo recolocada en nuevos vuelos y apenas quedan sitios libres. Pero desde luego que no había sensación de estampida o huida, la gente sigue, una vez más muy tranquila.

Ayer por la tarde la situación era bastante confusa, las noticias llegaban con cuentagotas y eran de todos los colores, unas decían que el problema con las centrales estaba bajo control, las otras que podría haber riesgo de un nuevo Chernobyl (y nosotros a 300 km de allí).

Entre las dudas de qué hacer, si quedarnos en Tokio viendo como evolucionaba el tema, alejarnos unos días al Sur, a Kioto u Osaka, o volver a España, ocurrieron una serie de acontecimientos muy seguidos que nos hicieron decidirnos por volver a España.
Por una parte se sucedieron con más frecuencia las réplicas, algunas de ellas fuertes. Por otro leímos sobre amenazas de lluvias sucias sobre Tokio provocadas por el incendio de la factoría de Chiba. En tercer la lugar, la recomendación de no salir de casa (ya nos veía atrapados allí semanas). Pero lo que nos convenció fue la explosión en Fukushima. Reconozco que nos invadió el pánico.
No lo pensamos más, preparamos las bolsas con lo indispensable y salimos hacia Narita.

El plan salió mal desde el principio. Aunque el metro funcionaba, el Narita Express (tren rápido que va directo al aeropuerto) no operaba así que tuvimos que coger uno más lento. Pero a causa del terremoto muchos tramos los hizo lentísimo y se paró muchas veces.
Llegamos muy tarde a Narita y ya no quedaban vuelos. De hecho llegamos tan tarde que en lo que pensábamos qué hacer, si pasar la noche allí o volver al apartamento cerraron el metro en Tokio, por lo que se nos hacía en la práctica imposible volver.

Total, que hemos hecho noche allí. Estábamos tan cansados que hasta hemos dormido. Esta mañana muy temprano nos hemos puesto manos a la obra para conseguir un vuelo a España a ser posible económico. Hemos tenido movilizados a familia y amigos tratándo de conseguir vuelo pero no ha habido suerte. Ya con la mañana bien entrada hemos sabido que para hoy no quedaban vuelos a Europa.

Hemos decidido volver al apartamento, seguir la evolución de los temas y decidir si proseguir con la búsqueda de vuelo o aguantar unos días.

Tengo que decir que es tal el cúmulo de cosas que estamos viendo, leyendo y viviendo, que prácticamente cambiamos de opinión cada 5 minutos.

A todo esto, no puedo dar con la embajada, que asegura que todos estamos bien (y eso que a mi ni me han llamado), la llamada se corta.

Esta tarde trataremos de ver cómo actuar en las próximas horas o días.

4 comentarios:

Paco Zafra dijo...

Me indigna de sobremanera la NULA ayuda que os está proporcionando la embajada de España en Japón en estos momentos. Y me indigna más aún que digan públicamente que todo está bien y que tienen un servicio de atención 24h cuando esto es MENTIRA. Me parece vergonzoso, pero claro, es territorio español en Japón, qué cabía esperar de la burocracia y el politiqueo de este país.

wontonsopabuena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wontonsopabuena dijo...

Yo realmente no se si hemos hecho algo mal. Cuando llamo desde el movil parece que va bien, me da señal y me salta una operadora en inglés diciendo que ese número no puede ser contactado por móvil sino que debo hacerlo por "regular phone" (sic.) ¿qué es eso????
Y si pruebo a llamar con Skype me da señal y salta una operadora automática en japonés que no tengo ni pajolera idea de qué dice.
En fin, ya tenemos los billetes comprados, en 2 dias nos vamos y listos.

David dijo...

Wonton, nosotros estuvimos intentando hablar con el tfno de información de la embajada, la cancillería etc. Una vergüenza. Nada. Espero que hayais podido descansar un poco. A ver si podemos hablar, aunque mi skype va como el culo.

Salud y fuerza!