martes, 4 de diciembre de 2007

La mejor época para viajar a Japón

Para casi cualquier destino, es el clima lo que determina el mejor momento para viajar, y el caso de Japón no es diferente. Todas las fuentes consultadas (guías de viaje, páginas de internet, foros, etc...) coinciden en señalar que la mejor época para viajar a Japón es la primavera o el otoño.

El clima de Japón

Japón presenta básicamente tres climas distintos en función de la región:

  • Hokkaido. La isla norteña de Japoón tiene un clima frío - templado y lluvioso. Las temperaturas en verano no superan de media los 25ºC y en invierno puede bajar hasta los -11ºC.
  • Okinawa. El archipiélago más al sur tiene un clima subtropical, con temperaturas muy calurosas y fuertes lluvias. En verano se pueden alcanzar los 31ºC de media y en invierno los 13ºC.
  • Honshu, Shikoku y Kyushu. El resto de Japón presenta un clima semejante. En general es un clima cálido y lluvioso. En verano se pueden alcanzar los 31ºC de media en el Kyushu y en invierno los -1ºC de Honshu.
Para ver un poco más en detalle la región que visitaré, Honshu, decir que la lluvia es habitual todo el año, sobre todo en verano y otoño. Las temperaturas medias, en primavera 16ºC/6ºC, en verano 28ºC/21ºC, en otoño 20ºC/12ºC y en invierno 5ºC/-1ºC.

Es importante también tener en cuenta que durante el otoño la costa pacífica de Honshu (donde se encuentra Tokio) tiene riesgos de tifones.

Los matsuri

Pero en el caso de Japón hay otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir viajar allí, y son los matsuri o festivales japoneses. Estas ceremonias de comunión entre el hombre y sus dioses se celebran a lo largo y ancho del país durante la casi totalidad del año y son un acontecimiento digno de verse.

Como enumerar todos los matsuri, e incluso los más importantes sería un trabajo interminable, os dejaré un enlace a la web que consulto muy a menudo, en concreto a un apartado donde enumeran los festivales más importantes.

Hay dos que sí merece la pena nombrar, más que nada porque movilizan a todo el país, las aglomeraciones son inmensas y para el turista es mejor evitarlos. Estos son:

  • La semana dorada. Finales de Abril a principios de Mayo.
  • La Obon. Fiesta de los muertos. A mediados de Agosto.
Al principio tenía mis dudas sobre si preparar mi viaje intentando coincidir con alguna de estas fiestas, pero tras varias consultas a mis futuros compañeros de viaje he decidido que lo mejor es dejar de lado los matsuri. Japón ya es suficientemente interesante de por sí, no es necesario buscar estos festivales, que por regla general congregan a demasiada gente, es mejor ahorrarse todas las aglomeraciones posibles. Además, que hay tantos festivales y tan repartidos que lo más normal es que coincidas con alguno aun sin pretenderlo.

Habiendo leído estos consejos y los precios de los vuelos, las fechas candidatas para que vaya a Japón son Abril, Mayo y Junio de 2009.

No hay comentarios: