lunes, 24 de diciembre de 2007

Exposición Maestros modernos del dibujo en el Thyssen

De la mano de la colección Abelló, el museo Thyssen nos trae la exposición Maestros modernos del dibujo (pdf). Se trata de la primera ocasión en la que se realiza una exposición de una colección privada española a nivel nacional.

Aunque la colección original cubre dibujos de maestros antiguos y modernos, en la exposición del Thyssen se reúnen casi la totalidad de los dibujos de los maestros modernos, desde principios del XIX con Goya hasta finales del XX con Lucian Freud.

En esta exposición se puede apreciar con bastante claridad el recorrido que el dibujo ha atravesado, siendo considerado en un principio como un mero medio para la obra final hasta su consideración como una obra artística per se.

El dibujo como medio

La primera mitad de la visita está dedicada al dibujo como medio, donde se pueden apreciar dos de las obras estrellas de la colección, el Busto de doña Josefa Bayeu, un pequeño bosquejo que hizo Francisco de Goya de su mujer y el único retrato real de la misma, y Bañista secándose o Después del baño de Edgar Degas, un impresionante pastel del maestro impresionista.
Busto de doña Josefa Bayeu, de GoyaBañista secandose o despues del baño, de Degas










La mayor parte de las obras mostradas en esta parte corresponden a maestros impresionistas. Además, de la obra mencionada de Degas, destacan los dibujos que con 15 años hizo Toulouse Lautrec, mostrando ya entonces su enorme capacidad innata para este arte, así como su ironía habitual, dibujando, por ejemplo, un caballo asfixiado por el peso de su jinete.

La habilidad natural de Toulouse contrasta con la “torpeza”, compensada con una enorme dedicación que muestra Vincent Van Gogh en Cabeza de una campesina, otra de las estrellas de la colección.

El dibujo como arte en sí mismo

A partir de las obras de Picasso, y de los autores de la Escuela de París, grupo de pintores españoles que se trasladaron a París siguiendo los pasos de su referente, se comienzan a apreciar características en los dibujos más propias de obras de arte que de bocetos. Esto se aprecia sobre todo, en los desnudos, que pasan de ser desnudos académicos a figuras que no guardan las proporciones o que muestran al espectador la espalda, la nuca, o el sexo del retratado, como se aprecia en las obras de Klimt o Schindler.

A medida que el expresionismo y las nuevas vanguardias cobran importancia, el dibujo se convierte en otro medio más de expresión artística de estos autores, mostrando, formas cubistas, futuristas, surrealistas… A pesar de la imagen de “improvisación” que tienen muchas de las obras vanguardistas, era habitual que estos autores dibujasen como fuente de inspiración.

Así se pueden apreciar como obras destacadas los dibujos de Dalí, Magritte, Miró o el ya mencionado Picasso.

La visita guiada

Como socio del Thyssen, tuve la suerte de poder disfrutar de la visita guiada que el mueso organiza. Una vez más salí realmente encantado de la dedicación que muestran las guías. No ha habido una sola visita guiada del Thyssen de la que no saliera sabiendo mucho más de lo que sabía al entrar.

Además de lo dicho, es importante saber que el acceso a la exposición es gratuito, por lo que es una visita obligada.

El hecho de que el post tenga muy poquitas imágenes de las obras expuestas se debe a que es una colección privada y no hay prácticamente ninguna imagen de las obras por internet.

No hay comentarios: