martes, 22 de marzo de 2011

¿Vamos a volver?

Esta es la pregunta que se hace la mayoría de la gente cuando hablamos de nuestro "estupendo" viaje por Japón, y hasta ahora no hemos sabido dar una respuesta definitiva.

Partimos de la base de que Elaine y yo queremos volver, es más, la gente que nos iba a visitar en Semana Santa quiere ir. Además, aun tenemos 3 meses contratados allí, hasta finales de Mayo, y en todo este tiempo puede pasar de todo, así que seguimos pendientes de cómo evoluciona el tema sin perder la esperanza de volver a Tokio.

Sin embargo la cosa se complica cuando pensamos en la fecha de Semana Santa, fechas en las que ibamos a recibir la visita e íbamos a recorrer medio país en 15 días. La Semana Santa está muy cerca, menos de un mes y para entonces está mucho más complicado que todo haya vuelto a la normalidad en la capital.

Visto lo visto estamos pendientes de 3 temas claves y según cómo vayan avanzando en estas 2 semanas nos decidirán a volver o cancelar definitivamente todo.

Riesgo de radioactividad

Aunque la situación en las centrales mejora lo hace muy lentamente y las organizaciones que siguen de cerca el asunto admiten que aun no están controladas. De hecho siguen detectándose niveles anormales de radioactividad (aunque en principio no perjudiciales para la salud) en alimentos, aguas y en zonas alejadas de la central como Tokio.

Por mucho que se diga que son niveles no perjudiciales para la salud (me fiaré) no tengo ninguna intención de ir a un sitio donde haya un mínimo riesgo.

Yo aun confío en que se solucione este punto en esta o la próxima semana, que a pesar de la lentitud de los avances, con la electricidad de nuevo operativa en la central, se controle la situación y los niveles de radioactividad más allá de 20-30Km bajen a niveles normales.
Al fin y al cabo precisamente ahora debe ser cuando menos riesgos haya por la cantidad tan enormes de controles que tengan los alimentos y el agua, no solo por el Gobierno de Japón o TEPCO (que pueden ocultar información) sino por la OMS, la OIEA e incluso el Gobierno de EEUU.

Nuevos terremotos y réplicas

Cuando parece que se calma un poco la situación...3 nuevas intensas réplicas seguidas en Tokio, de 6.6, 6.4 y 6.6 grados. Elaine y yo teníamos al menos la suerte de vivir en un primero de un edificio bajo y allí las vibraciones se notan mucho menos. Supongo que vivirlas en una planta 30 o 40 debe ser espeluznante.

Si las réplicas fuesen "flojas", no más allá de 5.0 o 5.5 se puede convivir con ellas, te acabas acostumbrando, más aun si estás paseando por la calle, donde apenas se notan. Yo confiaba en que siguera habiendo réplicas flojas, pero las 3 de hoy, muy fuertes...para mi es un golpe más de pesimismo.

La comodidad de la vida en Tokio

Aunque no haya riesgo radioactivo y las réplicas disminuyan, ¿resultaría cómodo vivir en Tokio? De esto depende de si deja de haber problemas de abastecimiento en los konbini o cortes eléctricos.
Tener problemas para conseguir productos básicos, no poder usar la calefacción, tener dificultades para desplazarse por cortes en el metro y calles y barrios sin luz no harían muy agradable la visita.

En principio habrá cortes de luz hasta dentro de unos meses y aunque parece que no afectarían a nuestro apartamento, el metro y muchas calles se verían afectados.

En conclusión

A día de hoy yo soy muy pesimista, por las nuevas réplicas y los lentos avances en las centrales, y veo muy improbable volver, pero espero que todo esto mejore en las próximas 2 semanas y entonces ya veremos si está todo lo suficientemente bien o no.

Y a todo esto, esperando que no decidan por nosotros y las compañías aéreas no cancelen vuelos.

No hay comentarios: