domingo, 25 de noviembre de 2007

El retrato moderno en España en la Real Academia de San Fernando

¿Qué me podría llevar a mí a ver una exposición de retratos, el estilo pictórico que menos me gusta junto con los bodegones? Y digo más, una exposición de retratos modernos ¡con lo poco que me gusta el "arte" contemporáneo! Pues sencillamente que la cola que había para entrar en la exposición de “El siglo XIX” en el Prado era más larga que la Muralla China y la Real Academia de San Fernando nos pillaba cerca y encima era gratis. Así fue como Margarita y yo dimos con la exposición "El retrato moderno en España”.

La exposición muestra el proceso de modernización de la pintura española del siglo XX a través de un género concreto: el retrato. Entre las obras expuestas se pueden apreciar movimientos como el cubismo, el fauvismo o el surrealismo. Estos movimientos se abren paso en un arte español de principios de siglo XX que, no obstante, abraza con fuerza el nuevo realismo.

A continuación, podéis ver un ejemplo de obra cubista de la exposición, caracterizado por la representación geométrica de todas las partes de un objeto sobre el mismo plano y un ejemplo de obra fauvista, estilo que utiliza colores antinaturales para expresar más fuerza.

Retrato de Alberto Lasplaces, de Rafael BarradasRetrato de Benjamin Palencia












La exposición abarca el período comprendido entre 1906 y 1936, fecha en la que el estallido de la Guerra Civil le pone punto final. Las aproximadamente 70 obras expuestas se dividen en cuatro apartados, modernismo, vanguardias, años 20 y años 30. Los temas retratados abarcan a la familia, profesionales -como arquitectos-, personajes ilustres, amigos y seres cercanos al autor -como sus hijos o hermanas-, otros pintores, autorretratos…

Si le queréis echar un vistazo, está disponible online el tríptico de la exposición (pdf).

No hay comentarios: