miércoles, 28 de noviembre de 2007

Exposición Roma SPQR en la Fundación Canal

Aprovechando que pilla cerca de casa, Margarita y yo decidimos visitar la recientemente inaugurada exposición Roma S.P.Q.R en la Fundación Canal, que reúne 500 objetos de la época imperial romana.

Bosque de emperadores

La parte más destacada de la exposición la componen los bustos de emperadores romanos, como uno colosal de Augusto y otros de Caracalla, el hispano Trajano, Vespasiano, Adriano... dispuestos sobre pedestales, formando una especie de bosque. Si os gustan las curiosidades, podéis fijaros en sus peinados y estética, con flequillo en la época de Augusto y con barba en la de Adriano.
Busto del Emperador CaracallaCabeza colosal del Emperador AugustoCipo del sepulcro de C. Iulius Helios










Pero no sólo los emperadores veían su imagen esculpida, las clases acomodadas les imitaron y podemos ver en la exposición retratos, como uno con detalles muy realistas de un anciano y estelas funerarias con el rostro del difunto grabado así como elementos alusivos a su oficio (zapatero, pescador...).


Segóbriga

Busto de Antinoo entre dos esculturas de SegóbrigaEn la Fundación Canal se exhiben por primera vez algunas esculturas halladas en la campaña de 2004 de las excavaciones de Segóbriga (Cuenca) y que acaban de ser restauradas. Las podéis ver al fondo en la imagen adjunta, tras el busto de Antinoo.


Vida cotidiana en Roma

Es posible formarse una idea de cómo era el día a día de los ciudadanos romanos de las distintas clases sociales a partir de los objetos expuestos:

  • Los instrumentos quirúrgicos me parecieron muy curiosos; no esperaba encontrar algo así.
  • Las monedas (sextercios, denarios, aúreos) nos recuerdan la elevada inflación que soportaban los habitantes del Imperio.
  • Las armas, como espadas o ballestas, eran desgraciadamente reproducciones.
  • Relieves representando las distintas profesiones (agricultura, carpintería...)


Si os interesa la vida cotidiana en Roma, recordad que aún permanece abierta la exposición sobre Pompeya y Herculano en el Centro Conde Duque.

Religión

Estatua colosal de MinervaUna de las estrellas de la exposición es una estatua colosal de Minerva, de mármoles polícromos. Es una muestra más del culto politeista que profesaban los romanos, que era una adaptación del panteón griego y en el que incluían a los emperadores. Otros ejemplos que se pueden ver son estatuas de Hércules con la piel de león o el relieve de la diosa frigia Cibeles.

Las luchas de gladiadores

Para mí, lo mejor sin duda de la visita fue la proyección de un holograma que representaba una lucha entre dos gladiadores. Se había dispuesto un escenario a imagen y semejanza de un circo romano, donde los espectadores asistíamos al combate en 3D como si estuviéramos en el mismo Coliseo. No os lo perdáis.

Una advertencia

No hay que dejarse llevar por la imagen de unas taquillas vacías, eso no quiere decir que no haya colas. La entrada a la exposición está algo escondida y es allí donde se organizan las colas. Convendría mirar allí antes de lanzarse a comprar las entradas y descubrir que tienes cola para una hora.

La web de la exposición

La Fundación Canal ha desarrollado una web específica para la exposición sobre Roma en la que se informa de las facilidades de acceso para discapacitados pero que paradójicamente ha sido realizada en tecnología flash, con lo que no es posible, por ejemplo, enlazar a una página concreta de la web. Margarita y yo intentamos informarnos a través de dicha web de la existencia y horario de visitas guiadas, pero ha sido una misión imposible. En una semana, la información que facilitan en el apartado Servicios ha cambiado no menos de cuatro veces: primero anunciaban unos precios increibles (65 euros, no sé si por persona o por grupo), después quitaron el precio, después parecen estar disponibles sólo para grupos... Es una lástima que centros como la Fundación March o Conde Duque, cuya entrada es gratuita, gestionen las visitas guiadas mucho mejor que una fundación que cobra 6 euros de entrada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... no está mal el comentario. a ver si voy a verla. lo que me sorprende es que te acuerdes de tantos nombres de emperadores... en fin, en fin amigo Wonton... ya hablamos (y saludos a la dama Margarita)

wontonsopabuena dijo...

Vale, lo confieso, fue Margarita la que se quedó con todos los nombres. Al salir de la expo el único emperador que yo recordaba era Cómodo, por la peli de Gladiator. Así de simple soy.

Anónimo dijo...

Hola Wonton. Tenía planeado ir a la exposición de Roma, pero después de leer tus comentarios no pienso perdérmela. Sólo una pregunta, si compro la entrada en un cajero de Caja Madrid, como viene fijada la hora del turno de entrada, evitaría las colas de las que hablas, ¿verdad? Un saludo.

wontonsopabuena dijo...

Hola,

pues realmente no lo se. Eso sí, puedo decirte, que en el Thyssen, por ejemplo, si compras por Internet tu entrada, que, al igual que la de Roma, incluye la hora de visita, entras directamente a dicha hora saltándote todas las colas.

Un saludo y espero que la disfrutes.