martes, 30 de octubre de 2007

Las guías de viaje

Volar 13000 Kilómetros entre España y Japón y quedarse sólo en Tokio, por mucho Tokio que sea, es un poco desaprovechar la oportunidad. Así que, desde el principio tuve muy claro que visitaría todo lo que entrara dentro de mis posibilidades, por lo que me compré una guía que incluyera todo Japón.

Después de varios viajes, he comprobado que lo que más acabo utilizando de las guías son los callejeros y los itinerarios sugeridos al turista por las calles de las ciudades. Tratándose de una guía de todo un país y no exclusivamente de una ciudad, es muy difícil encontrar una que reúna estas características. Así que, de todo lo que vi en un primer momento, me decanté por la Guía de Japón de El País Aguilar.

Las guías de El País Aguilar siempre me han gustado mucho por su maquetación, lo bien organizadas que están y su gran cantidad de fotos a color. Ésta en concreto tiene además gran cantidad de itinerarios sugeridos por algunos barrios o zonas de las más importantes, no solo de Tokio, sino también de otras muchas ciudades.

Lo peor, sólo viene con callejero de Tokio y éste no es gran cosa, además, la información sobre los transportes, cómo acceder a las ciudades, es mejorable. Sin ser escasa, se echa en falta más, sobre todo tratándose de un país como Japón en el que perderse en su intrincada red de metro y tren es muy probable. Por ejemplo, sólo viene plano de metro de Tokio.

Algún mes más tarde, y tras leer en todos y cada uno de los foros en los que entraba que era la mejor considerada, decidí comprar la guía de Japón de Lonely Planet.

En un primer momento no me atrajo por 2 aspectos que suelen superarme en la compra de guías de viaje:

• Tiene poquísimas fotos.
• Agobia ver tanta cantidad de letras.

Pero una vez que la compré, me di cuenta de que, efectivamente, es la mejor, difícilmente superable e indispensable si se piensa ir a Japón y uno no tiene un amigo nativo que le sirva de guía.

La guía de Lonely Planet va al grano, ¿para qué poner fotos si en Internet te cansas de verlas? Aprovecha hasta el último centímetro de guía con información útil y alguna que otra anécdota que hace su lectura más amena. Especialmente impresionantes son los apartados dedicados a cómo acceder a las distintas ciudades o barrios. Leyéndolos es imposible perderse, sus descripciones incluyen número de autobús, parada en la que te tienes que bajar, anden de donde sale el tren… e incluso, en algún caso te dice que te subas en los 2 primeros vagones ya que el resto se separan del tren en una estación. ¡Eso es detalle!. Se nota que está escrita por gente que vive o ha vivido gran parte de su vida allí. Además, viene, no solo con el plano de metro de Tokio, sino con el plano de transportes de Kioto y el de metro de Osaka, información bastante útil que no todas las guías incluyen.

Sólo le pongo una pega, no me gusta cómo está separada la información. Me explico, hay tanto texto que, entre negritas, subrayados, fuentes más grandes y más pequeñas, a veces es difícil saber si te encuentras al principio de un apartado, en mitad de él…encontrar cierta información a veces se hace bastante complicado. A pesar de esto, creo que se has ganado su fama con motivo.

No hay comentarios: